Montenegro

Montenegro

Mediterráneo

La primera impresión cuando uno pone el pie en este pequeño país de los Balcanes es de sorpresa; sorpresa por no conocer las imágenes de sus ciudades amuralladas, patrimonio de la humanidad; parques naturales, lagos glaciales, monasterios imposibles excavados en la roca, el único fiordo del Mediterráneo y además el más largo y profundo de Europa…

La falta de información a menudo acompaña a los lugares fuera del circuito turístico que dicta la industria. Esto hace que, de vez en cuando, uno se encuentre en ese estado tan grato para el viajero como es el de descubrir un lugar por primera vez con la mirada fresca y los sentidos alerta, ser un explorador y un pequeño pionero en lugar de una sombrilla más en la playa de moda.

El origen del nombre

En Montenegro nunca se plantea uno esa disquisición vacacional de playa o montaña. Aquí no hay elección: son las dos. Las carreteras de una playa a otra a lo largo de la costa suben y bajan, se retuercen abrazando la cintura de escarpadas montañas, en una de las cuales, Lovcen, con su frondosa vegetación de pinos negros, está el origen del nombre del país.

Situada a 10 millas al sur de Dubroknik, Montenegro es un destino muy interesante para navegar. Al ser un país tan pequeño, podemos en una semana hacer una ruta mixta entre el sur de Croacia y cubrir casi enteramente Montenegro.

Destacamos:

La fortaleza de Kotor

Sin duda, una de las joyas de Montenegro es la ciudad de Kotor. Su nombre y sus fortificaciones bien podrían haber sido sacados de la última entrega de El señor de los anillos. Una muralla de más de 10 metros de ancho y 20 de alto protege las casas, iglesias y palacios de piedra. Como no podía ser de otro modo, la ciudad está situada entre el mar y la montaña. Paredes arriscadas fijan el límite del trazado urbano, pero no de la muralla, que, como si fuese la cresta de un animal prehistórico, continúa su recorrido vertical hasta alcanzar los 200 metros coronando la cima. Buenas piernas y tiempo de sobra son necesarios para llegar hasta allí. Tiempo no sólo para realizar el trekking, sino también para, una vez arriba, disfrutar con una de las vistas más espectaculares de Montenegro: la bahía de Kotor, el fiordo más septentrional de Europa.

Perast, la marinera

A pocos kilómetros de Kotor se encuentra la silenciosa ciudad de Perast. La que en la distancia se vislumbra como otra pintoresca aldea de pescadores revela su pasado a través de iglesias, museos y palacios barrocos construidos cuando formaba parte de la república marinera de Venecia. En Perast se respira mar; un museo marítimo con antiguos mapas, timones, escafandras, y una ilustre academia naval en la que se forjó la reputación de los perastinos como aguerridos lobos de mar, dan fe de ello. Dos diminutas islas, una natural y la otra construida sobre restos de barcos naufragados, contemplan la ciudad.

Islas Vírgenes Británicas

Islas Vírgenes Británicas

Caribe

Las Islas Vírgenes son un conjunto de pequeñas islas que forman una suerte de ría protegida de las olas y los fuertes vientos alisios

Están Situadas en el mar Caribe, al Este de Puerto Rico y que antaño sirvieron de refugio a piratas y corsarios, de hecho su canal principal de navegación, surcado siempre de infinidad de veleros, se llama “Sir Francis Drake Channel”

El archipiélago tiene dos islas principales, la legendaria Isla Tortuga, puerto franco de piratas y corsarios, hoy centro neurálgico del archipiélago y Virgin Gorda. Ambas están rodeadas de infinidad de pequeñas islas desiertas o con algún resorts encantador a lo sumo donde fondear y sentir lo que es vivir en el paraíso.

Nuestra aventura comienza tras bajar en un taxi aéreo en la isla de Beef Island. Tras ponernos el “uniforme” bañador y chanclas embarcamos en  Trellis Bay, a 100 metros del aeropuerto donde nos daremos nuestro primer baño caribeño.

Tras esta bienvenida comenzaremos una semana de ruta de isla en isla disfrutando de la navegación, fondeos de ensueño, fondos de coral, poblados de infinidad de peces multicolor, explorar las cuevas que hace unos siglos escondieron el tesoro de los piratas o simplemente tumbarse en sus idílicas playas junto a las palmeras del trópico disfrutando de una temperatura media de 28 º y aguas a 26º.

Una pequeña muestra de que visitareis:

Sandy Cay – Maravilloso cayo  deshabitado con una estampa de ensueño. En la isla sólo hay  una playa de brillante y sedosa arena, palmeras y un arrecie de coral circundante, ¿quién necesita más?

Jost  Van Dyke – La isla salvaje con la mejor noche

Norman Island – Bahía protegida en Norman Island. La Isla posee cuatro cuevas impresonantes  con aroma a tesoros escondidos. Se cree que esta isla fue el lugar que inspiró a Robert L. Stevenson para escribir su novela «La Isla del Tesoro».

Gorda – The  Baths, la playa  más conocida de todas las islas y fondeo obligado. Gorda Sound, una bahía hiper protegida, espectacular y donde navegaremos sobre grandes rayas.

Buceo – BVI es uno de los mejores spots de buceo de todo el Caribe. Aguas protegidas, poca corriente, sin tiburones, lleno de pecios antiguos,… apto para todos los niveles.

Islas Jónicas

Islas Jónicas

Mediterráneo

Navegar en las Islas Jónicas y el Mar Jónico

Menos visitadas que las islas del Egeo, las Islas Jónicas forman un archipiélago de características muy diferentes. Son islas más verdes y alejadas de los flujos de turismo masivo que en verano se adueñan de otras zonas del Mediterráneo

Navega a través de la historia y motologia Griega siguiendo la ruta de Ulises en la Odisea de Homero

Se trata de islas de un aspecto diferente a la idea preconcebida de isla griega árida y de casas blancas. Son verdes y en algunos casos frondosas. Salvo Corfu, una isla cosmopolita y conocida en el mundo entero, el resto son auténticas y tradicionales y han sabido guardar la esencia auténtica del mediterráneo en todo su sentido. Son islas que nos protegen de vientos incómodos a lo largo de nuestras travesías. El hecho de navegar en las aguas de Ulises añade un encanto especial al viaje y tener como destino la isla de Itaca nos hace sentir protagonistas de un mito vivo que aún perdura en nuestros días. El gran poeta griego Kavafis, dijo que lo importante no es llegar sino el viaje a nuestro destino. Todos esos sueños se acentúan navegando en el mar Jónico.

Las islas Jónicas se componen de un grupo principal de 7 islas.,. La mezcla de culturas resulta curiosa aunque indudablemente griega. Desde Corfú, navega hacia el sur del Jónico, Paxos, Antipaxos, Mongonisi, Mourtas, Sirota, Parga y Proeveza, Lefkas, con sus numerosos puertos y bahías :Ithaka, Cephalonia y Zante (Zakinthos). Aguas tranquilas y protegidas, multitud de fondeaderos protegidos, accesibles solo por barco, todo ello hace del Jónico un destino ideal para una navegación tranquila. Desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre, el viento sopla normalmente del noroeste. Generalmente empieza a soplar a mediodía hasta el atardecer. La fuerza es entre 2-5. Por la mañana suele soplar una brisa del este de fuerza 1-2. Las condiciones meteorológicas son ideales para una navegación relajante. Esta zona es muy recomendable para navegación en familia y tranquila.

Destacaremos Paxos y AntiPaxos por su belleza salvaje. Itaca, como patria de Ulises. Escorpios, la isla privada de Onassis. Uno de los puertos pintorescos más sorprendentes de Grecia es Fiskardo en Kefalonia, isla donde además destaca la playa de Myrtos. En el norte de Zakinthos encontraremos una de las fotografías más conocidas de Grecia, las cuevas azules y por supuesto el acantilado playa del «Navagio», fotografía portada de muchas revistas de viajes, que merece la pena visitar. Si comenzamos en Corfu una semana el programa para las islas del sur quedará excesivamente apretado. Si comenzamos en Lefkada todas las islas próximas se podrán visitar, pero sin embargo Corfu quedará lejana. De nuevo, para un viaje desahogado y completo nos harán falta charter de 2 semanas.

Granadinas

Granadinas

Caribe

Les presenta nuestra nueva propuesta de viaje a paraísos náuticos en el mar Caribe.

Santa Lucia y las Granadinas están situadas en el extremo sur de las Islas de Barlovento, siendo, de lejos, la mejor zona del Caribe la navegación a vela.

Nuestra ruta comprende  más de 140 millas náuticas de puro Caribe saltando de isla en isla con condiciones perfectas para la navegación: vientos portantes entablados de 20 nudos, sol asegurado, temperaturas constantes de 28 grados, corriente a favor, noches limpias rodeados de estrellas,..

Visitaremos más de 12 islas y 3 países. La primera parte del viaje discurrirá por las islas más grandes  de las Antillas menores y  a segunda por atolones  coralinos.  Visitaremos algunos de los paisajes más hermosos que pueda visitar en el planeta.

Practicaremos trekking a través de las selvas tropicales, pescaremos  atunes, bucearemos entre tortugas, nadaremos sobre  arrecifes de coral, degustaremos langostas a la brasa,  bailaremos  al ritmo de la Soca, Calypso y el Reggae,… Desde el momento de su llegada, la sal de la vida le atrapará.

Primera parte de la travesía

 Conoceremos las grandes islas de la Antillas: Martinica, Sta. Lucia y St. Vincent combinando turismo náutico y navegación en condiciones idílicas. Estas 3 islas, de origen volcánico,  son las más grandes de las Antillas y con mayor variedad paisajística: Selva tropical, volcanes, cataratas espectaculares…

Día 1. Martinica

Embarcamos al sur de Martinica  en la bahía de Le Marin.

Martinica pertenece a Francia, por lo tanto es unión Europea con las ventajas que conlleva a nivel de vuelos, conexiones y moneda. Un perfecto punto de partida para nuestra pequeña gran aventura que comienza.

Aunque no tenemos previsto hacer rutas por tierra en Martinica, está será una opción muy recomendable para aquellos que puedan disfrutar de unos días extras de vacaciones tras nuestra navegación.

Día 2. Santa Lucía

Zarpamos temprano rumbo a St.Lucía, antiguo  protectorado británico y poseedor de la selva tropical más espectacular de todo el Caribe

Fondearemos en Marigot bay, una de las bahías más hermosas de la isla  constituyendo parada obligada por todos los navegantes que surcan sus aguas.

Esta bahía es, gracias a su protección, uno de los pocos refugios de huracanes para barcos de esta zona del Caribe.

Desde Marigot Bay organizaremos multitud de actividades como buceo, trekking por bosque lluvioso tropical, visita al jardín botánico más antiguo de occidente…

Al ser punto de recalada para navegantes, la noche promete ser  interesante conociendo navegantes de todo el globo en uno de los animados pubs/restaurantes de la bahía.

Día 3. Travesía a Granadinas

Zarpamos temprano rumbo a “Los Pitones”: dos agujas volcánicas impresionantes en el sur de la isla, declaradas por la UNESCO  Patrimonio de la Humanidad.

Tras una breve parada, zarpamos de nuevo rumbo sur dejando por Babor la gran isla de St. Vincent y entrando directamente en Las Granadinas.

Segunda parte de la travesía

A partir de este punto, la ruta trascurrirá por un rosario de 32 pequeñas islas y cayos paradisiacas, sólo nueve de ellas habitadas, conformando uno de los destinos más populares en el mundo para la náutica de recreo… Puro Caribe.

Navegaremos saltando de isla en isla sin planes, horarios ni prisas. Sólo desconectar del mundo y disfrutar  de la paz y belleza con mayúsculas.

Las noches son espectaculares, las estrellas se observan como en muy pocos  sitios del mundo al no haber más contaminación lumínica que la de los  pocos los veleros que tengamos alrededor

Bequia

Es la puerta de entrada principal en las Granadinas y parada más que aconsejada  para todos  navegantes. Fondeamos en la concurrida Admiralty Bay.

En Bequia,  se mantiene un importante patrimonio ballenero. Los isleños todavía capturan a una o dos ballenas al año usando los métodos tradicionales, que requieren  un velero y un arpón tirado a mano.

En Port Elisabeth, su capital,  hay una vida local variada e interesante con  mercados de frutas, mercado rastafari, locales pintorescos, mucha música Calyso y Reggae, etc…El ambiente es una mezcla de color isleño y navegantes de todas las partes del mundo.

Mustique

Isla privada perfectamente conservada en el que hay  uno de los resorts más exclusivos del mundo. Por suerte, la isla se puede visitar en yate aunque quizás nos encontremos a alguna estrella de Hollywood tomando el sol es sus playas…

Mayreau

Esta isla simboliza  el gran escape del Caribe. Un tesoro secreto de paz y tranquilidad. Playas y bahías de postales, un pueblito amigable con una iglesia soñadora.

Mayreau es el Caribe virgen que del que solo se escucha en susurros. 

Tobago Cays

Los Cayos de Tobago compuestos por un grupo de cinco cayos deshabitados, son uno  de los destinos más asombrosos del mundo. Lagunas de postal llenas de tortugas verdes, arrecifes de corales, peces de todos los colores procesiones de langostas y aguas cristalinas. 

El sueño de buceadores, el paraíso para los amantes de las playas paradisíacas.

Canuoan

Posee uno de los arrecifes de barrera más largo del Caribe, preciosas playas y aguas turquesas. Canouan es simplemente cautivadora. 

Croacia

Croacia

Mediterráneo

En Croacia tienen un slogan turístico: 
El Mediterráneo tal como era

Viajar a Croacia es una experiencia única a través de su historia que uno debería descubrir al menos una vez en la vida.

El Mar Adriático baña las costas de Croacia. Vientos moderados, cálidas temperaturas, aguas turquesas, miles de fondeos protegidos y puertos con un encanto milenario, impecablemente conservados, harán de nuestra navegación un verdadero placer.

La costa croata y sus islas están entre los más sinuosos del mundo. De las 1244 islas, islotes y peñascos, que poseen, actualmente solo 50 están habitadas. El ambiente romántico y la sosegada forma de vivir en algunas de estas islas  conforman este paraíso náutico.

La variada arquitectura hará las delicias de los más entendidos; romana, románica, renacentista, gótica, …todos los estilos están  representados en los pueblos croatas. Lugares idóneos  para perderse entre los rincones mágicos que la historia ha dejado en sus calles llenas de vida.

El otro gran  atractivo de esta región es la naturaleza: sus cascadas, bosques, montes y la deslumbrante costa. Esta es una de las áreas mejor conservadas ecológicamente hablando de Europa. Un tesoro de  riquezas naturales con 4300 especies de plantas y con un número similar de especies animales.

Para rematar todo lo anterior, no podemos obviar la magnífica gastronomía croata. Cocina mediterránea en la que las materias primas, de calidad reconocidas, son las grandes protagonistas de sus sabrosos platos sencillos  y auténticos.

Zarparemos de Split después de hacer los preparativos y con el barco a son de mar… No volveremos a pisar el continente en toda la semana recorriendo las mejores calas, puertos y paisajes de las islas del Adriático.

1. Brac

La isla más grande de Croacia y famosa por sus paisajes y por su cegadora piedra blanca con que se construyeron el palacio Diocesano de Split y la Casa Blanca de Washington D.C.

Zlatni Rat

2. Hvar

Es la isla de Croacia que más adjetivos superlativos acapara. Es una isla de viñedos, olivares y lavanda. Hvar es, indudablemente, una isla muy especial que nos permitirá abandonar nuestro barco y adentrarnos en su interior.

3. Islas Pakleni

Al lado de Hvar se encuentran estas islas que no parecen reales. Sobran los comentarios…

4. Vis

La más misteriosa de todas las islas de Croacia.

Cerrada a los visitantes hasta hace muy poco por ser militar conserva intacta su belleza natural. Su accidentada costa está salpicada de calas y cuevas espectaculares.

5. Scedro

Parque natural protegido y con calas que nos dejarán con la boca abierta. También llena de cuevas espectaculares y naturaleza desbordante.

Remataremos el viaje en Split,  Patrimonio Mundial de la humanidad, una bella transición antes de volver a la rutina del día a día…

Islas Azores

Islas Azores

Atlántico

Julio Verne Nautica  os propone un producto apto para todos los públicos y enfocado a los viajeros singles, parejas o grupos reducidos.

Contratar un barco es económico siempre que se cubran todas las plazas, por desgracia no todo el mundo tiene un grupo familiar o de amigos lo suficientemente amplio y dispuesto para realizar estos viajes. Navegar en las islas Azores es una experiencia única que vivirá a través de sus cultura, paisajes  vida marina y una geografía espectacular todo amante de la aventura, la navegación y la naturaleza  debería descubrir al menos una vez en la vida.

La cultura marinera de las islas sorprende al neófito, pero al ser  punto de paso obligado por casi todos los navegantes que vienen de vuelta del Caribe convierten sus marinas en un lugar de encuentro y sus tabernas traspiran salitre por los 4 costados.

Turismo activo, Paraíso del buceo, trekking, espeleología, surf, parapente, pesca deportiva, de la navegación a vela, avistamiento de cetáceos,

Alejado de los circuitos turísticos de masas , todo es auténtico en estas islas.

El Océano atlántico baña las costas de este archipiélago. Vientos moderados, cálidas temperaturas, aguas turquesas, refugio veraniego de grandes cetáceos, y puertos de recalada de navegantes oceánicos, harán de nuestra navegación un verdadero placer.

El otro gran  atractivo de esta región es la naturaleza: sus calderas volcánicas, cascadas, bosques, y exuberante verde inundan el horizonte allí donde observes. Este es el espacio  mejor conservado ecológicamente hablando de Europa. Sus fondos marinos, son de una riqueza espectacular al mezclar ecosistemas tropicales y atlánticos.

Para rematar todo lo anterior, no podemos obviar la magnífica gastronomía Azoreña. Cocina del mar y del campo en la que las materias primas, de calidad reconocidas, son las grandes protagonistas de sus sencillos y sabrosísimos platos.

1. Faial

El puerto deportivo de Horta es la continuación moderna de un puerto y una bahía de importancia secular. Es tradición que los navegantes dibujen  una pintura en el cemento del muelle.

Según la leyenda, este acto llevará el barco seguro hasta su destino. Teniendo en cuenta que Horta es uno de los puertos deportivos más famosos del mundo, quien llega al puerto se encuentra con una galería de arte a cielo abierto: el mundo entero cabe en el muelle de un puerto azoriano, representado por creativas y coloridas pinturas y dibujos. Se respira salitre por los 4 costados sentados en el mítico Peter Café Sport, arquetipo de taberna marinera con fama mundial.

Símbolo genético de la isla, Caldeira sorprende por su inmensidad y por el revestimiento de flores, plantas y árboles que brillan bajo la luz del sol. Las paredes de esta depresión volcánica con siete kilómetros de perímetro están cubiertas por fayas, laureles, cedros, musgos y helechos, entre otras especies endémicas. Al fondo, 450m por debajo del mirador de Caldeira, una laguna fragmentada y un pequeño cono volcánico revestido de vestigios del bosque primitivo de laurisilva, tiñen el paisaje con un apasionante juego de colores.

En el extremo occidental de la isla, el Volcán de Capelinhos se yergue majestuoso, testigo de la última erupción volcánica que tuvo lugar en las Azores y que añadió nueva tierra a la tierra que ya había. Entrar en esta área es como aterrizar en una superficie lunar.

2. San Jorge

Cada isla es diferente y San Jorge se caracteriza por su fajãs, Las fajãs, son el símbolo del paisaje de San Jorge. Superficies planas junto al mar y bordeadas por acantilados más o menos imponentes, las fajãs son el resultado de flujos de lava que avanzaron mar adentro  o de desprendimientos del acantilado. (foto superior).

Su cordillera que recorre la isla de norte a sur es magnifica para trekking.

La isla del Surf.

Degustaremos el queso de San Jorge,  probablemente, el producto más conocido de la gastronomía de Azores.

3.Terceira

La ciudad de Angra do Heroísmo es patrimonio mundial por la UNESCO gracias a su magnífico casco antiguo. Frente a Angra podremos disfrutar  del  Parque Arqueológico Subacuático de la Bahía de Angra  donde mas de 70 restos de naufragios nos esperan.

En Terceira además, podemos disfrutar de geoturismo apto para todos los públicos visitando la sobrecogedora  caldera del volcán inactivo Algar do Carvão.

4. Pico

El punto más alto de la isla, con 2.350 m de altitud es también el punto más alto de Portugal. La subida en trekking es uno de los 5 mejores senderos del mundo según National Geographic

Recuperando las tradiciones seculares y reinventándolas, Pico mantiene hoy en día una conexión estrecha con el cachalote. El contacto con los cetáceos, antaño cazados en la isla y ahora protegidos, es la piedra angular de la industria turística.

La singularidad de la vitivinicultura de Pico es reconocida internacionalmente, con la clasificación del Paisaje Vitícola  como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la UNESCO.

Las aguas aledañas a la isla de Pico son uno de los 10 mejores spots del mundo para el avistamiento de cetáceos según la prestigiosa revista National Geographic.

5. Graciosa

La isla de Graciosa, clasificada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Considerada excepcional para la práctica del buceo y de la pesca.

En Graciosa se encuentra la plaza de toros mas increíble de todo el planeta:  milimétricamente circular, ha sido edificada en el interior de un cráter volcánico.

En Carapacho, la presencia de aguas termales a 40°C invitan a baños relajantes y terapéuticos en aguas de reconocidas propiedades y bienestar.

Reconocimientos islas Azores

  • Primer destino QUALITY COAST de platino del mundo.
  • Las Azores fueron considerados el lugar más bonito del mundo por la edición del NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELLER.
  • Pico es una de las “cinco mejores islas secretas del mundo” para la prestigiosa BBC TRAVEL.
  • Las Azores es uno de los mejores destinos mundiales según LONELY PLANET.
  • El centro histórico de angra do heroísmo, en la isla de Terceira es PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.
  • El paisaje vitivinícola de la isla de picoes PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.
  • La isla de Pico ha sido considerada por NATIONAL GEOGRAPHIC el segundo mejor spot de avistamiento de cetáceos del mundo.