Islas Jónicas

Mediterráneo

Navegar en las Islas Jónicas y el Mar Jónico

Menos visitadas que las islas del Egeo, las Islas Jónicas forman un archipiélago de características muy diferentes. Son islas más verdes y alejadas de los flujos de turismo masivo que en verano se adueñan de otras zonas del Mediterráneo

Navega a través de la historia y motologia Griega siguiendo la ruta de Ulises en la Odisea de Homero

Se trata de islas de un aspecto diferente a la idea preconcebida de isla griega árida y de casas blancas. Son verdes y en algunos casos frondosas. Salvo Corfu, una isla cosmopolita y conocida en el mundo entero, el resto son auténticas y tradicionales y han sabido guardar la esencia auténtica del mediterráneo en todo su sentido. Son islas que nos protegen de vientos incómodos a lo largo de nuestras travesías. El hecho de navegar en las aguas de Ulises añade un encanto especial al viaje y tener como destino la isla de Itaca nos hace sentir protagonistas de un mito vivo que aún perdura en nuestros días. El gran poeta griego Kavafis, dijo que lo importante no es llegar sino el viaje a nuestro destino. Todos esos sueños se acentúan navegando en el mar Jónico.

Las islas Jónicas se componen de un grupo principal de 7 islas.,. La mezcla de culturas resulta curiosa aunque indudablemente griega. Desde Corfú, navega hacia el sur del Jónico, Paxos, Antipaxos, Mongonisi, Mourtas, Sirota, Parga y Proeveza, Lefkas, con sus numerosos puertos y bahías :Ithaka, Cephalonia y Zante (Zakinthos). Aguas tranquilas y protegidas, multitud de fondeaderos protegidos, accesibles solo por barco, todo ello hace del Jónico un destino ideal para una navegación tranquila. Desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre, el viento sopla normalmente del noroeste. Generalmente empieza a soplar a mediodía hasta el atardecer. La fuerza es entre 2-5. Por la mañana suele soplar una brisa del este de fuerza 1-2. Las condiciones meteorológicas son ideales para una navegación relajante. Esta zona es muy recomendable para navegación en familia y tranquila.

Destacaremos Paxos y AntiPaxos por su belleza salvaje. Itaca, como patria de Ulises. Escorpios, la isla privada de Onassis. Uno de los puertos pintorescos más sorprendentes de Grecia es Fiskardo en Kefalonia, isla donde además destaca la playa de Myrtos. En el norte de Zakinthos encontraremos una de las fotografías más conocidas de Grecia, las cuevas azules y por supuesto el acantilado playa del «Navagio», fotografía portada de muchas revistas de viajes, que merece la pena visitar. Si comenzamos en Corfu una semana el programa para las islas del sur quedará excesivamente apretado. Si comenzamos en Lefkada todas las islas próximas se podrán visitar, pero sin embargo Corfu quedará lejana. De nuevo, para un viaje desahogado y completo nos harán falta charter de 2 semanas.