Skip to content

Rutas recomendadas parar recorrer en velero las Rías Baixas – Galicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recent post

Si estás pensando en alquilar un barco en Galicia para hacer una escapada o pasar tus vacaciones de verano, debes saber que la costa gallega tiene numerosas opciones para recorrerla gracias a todas las rías que la conforman. 

Galicia cuenta con nada menos que 1.500 kilómetros de costa, y es la comunidad con más litoral de España. Si quisieras ver todas las Rías Baixas (Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros e Noia) necesitarías tres semanas tranquilamente.

Así que para ayudaros a planificar vuestra ruta hemos recopilado aquellos lugares imprescindibles según la ría que quieras recorrer:

 

Ría de Vigo

La Ría de Vigo es la más profunda de todas las Rías Baixas. Comienza al sur en Cabo Silleiro – Baiona, una villa medieval y marinera cuyo casco antiguo está declarado «Conjunto de Interés Histórico Artístico». Esta pequeña villa histórica ofrece multitud de planes para toda la familia, y es precisamente donde estamos situados. 

Cuando iniciemos nuestra navegación desde este punto pasaremos por Monteferro, una parada obligatoria para los amantes del senderismo que deseen hacer la ruta por sus acantilados o visitar los restos de un antiguo asentamiento romano. 

En nuestro trayecto hacia Vigo pasaremos por algunas de las playas más grandes de la zona: Playa América, Patos, el Vao, y Samil. Vigo es la mayor ciudad de Galicia y su puerto pesquero es el más importante de España, por lo que los planes que puedes hacer en un día en la ciudad son muy variados.  

Si nos seguimos adentrando en la ría atravesaremos el Puente de Rande. ¿Sabías que en sus aguas descansan decenas de galeones hundidos cargados con el oro de las Américas? Y llegaremos hasta la Isla de San Simón, un lugar lleno de leyendas que cautivó al mismísimo Julio Verne.

Recomendamos recorrer después la península de O Morrazo, que encierra algunas de las mejores playas de Galicia: Limens, Nerga y Barra. Nuestra ruta termina en Cabo Home, puesto que aquí acaba también la Ría de Vigo. Un espacio natural impresionante por sus cabos, acantilados y paisajes. No dejéis de hacer la ruta por sus faros y playas.

Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional de las Illas Atlánticas y son el mayor tesoro de la Ría de Vigo, así que merecen una mención aparte y una parada obligatoria en tu ruta.  La mejor playa del mundo está aquí según el periódico The Guardian, y es que el archipiélago es un tesoro natural y candidata a Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, ten presente que para navegar y fondear en sus aguas es necesario solicitar un permiso especial.

 

Ría de Pontevedra

La Ría de Pontevedra es la tercera más grande de Galicia y en ella puedes encontrar algunos de los pueblos más turísticos de esta tierra. Comienza al sur en Cabo Udra, un espacio natural con una pequeña ruta con vistas espectaculares a las Islas Cíes y Ons.

En vuestra travesía por la orilla sur debéis incluir paradas en los pueblos de Aldán, Bueu y Marín, todos ellos con un gran patrimonio natural y cultural por su arquitectura, conjuntos históricos y playas.

Llegaremos hasta Pontevedra, la capital de provincia, cuyo centro histórico es uno de los mejor conservados de Galicia y está declarado como «Conjunto de Interés Histórico Artístico». Además, ha recibido numerosos galardones por su proyecto de peatonalización y es “la ciudad más cómoda para vivir” según la ONU. No dejes de pasear por sus parques y alamedas.

Si seguimos recorriendo la ría pasaremos por Combarro, su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural por sus distintivos hórreos, casas marineras y cruceros. Además, ha sido reconocido como mejor pueblo del año en varias ocasiones.

En la orilla norte de la ría destacan los puertos de Sanxenxo y Portonovo, dos localidades muy populares por ser uno de los destinos estrella de Galicia en verano. Tanto es así que durante los meses estivales, Sanxenxo (“La Marbella del norte”) se convierte en la tercera localidad más poblada de la comunidad, solamente por detrás de Vigo y A Coruña. Y es que el municipio de Sanxenxo es perfecto para disfrutar del sol, la playa y también del ocio nocturno.

Pero sin duda, la joya de la península de O Salnés es A Lanzada, una de las mejores playas del Atlántico Europeo ya que allí se forma un complejo dunar e intermareal de belleza incomparable.

Las Islas de Ons están situadas a la entrada de la Ría de Pontevedra y también pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se consideran “hermanas” de las Islas Cíes y merecen una parada obligatoria en tu ruta. En su archipiélago encontrarás playas, cuevas, acantilados y paisajes espectaculares. Te recomendamos solicitar autorización de acceso con antelación.

 

Ría de Arousa

La Ría de Arousa es la más extensa de las rías de Galicia, en sus aguas se dan algunos de los mejores mariscos de Europa, entre ellos las famosas almejas de Carril. 

Puedes comenzar tu travesía en Cambados, una villa marinera conocida como “la capital del Albariño” que ofrece una experiencia enoturística única. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y alberga uno de los pazos nobiliarios más importantes de Galicia. 

Al continuar tu ruta hacia el interior de la ría también puedes parar en Vilagarcía de Arousa y visitar la popular Isla de Arousa. Tiene 36 km de costa y casi la mitad lo ocupan playas prácticamente vírgenes. 

En la orilla norte destacan las villas marineras de Catoira, Boiro, Pobra do Caramiñal y Ribeira. Pobra do Caramiñal ha sido elegido en varias ocasiones como el pueblo más bonito de Galicia, y es hogar del reputado escritor Valle-Inclán. De hecho, su casco histórico acoge un museo dedicado a su vida y obras. Recomendamos parar en el pueblo para subir al Mirador de A Curota, que tiene unas vistas impresionantes porque es el punto más alto desde el que se pueden divisar las Rías Baixas en su totalidad.

 

La estrella de la Ría de Arousa es el Complejo Dunar de Corrubedo. Su parque natural ocupa cerca de 1.000 hectáreas y alberga la playa de Corrubedo, las lagunas de Vixán (agua dulce) y Carregal (agua salada), y un extenso sistema dunar que posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular.



Ría de Muros e Noia

La ría de Muros e Noia es la más desconocida de las Rías Baixas, pero quizás la más auténtica. Comienza en el Castro de Baroña, un enclave mágico y uno de los castros más emblemáticos de Galicia situado en la costa. A sus pies está la playa de Arealonga, de excelente arena blanca.

Continuando nuestra travesía llegaremos a Porto do Son, la localidad con más playas de Galicia porque cuenta con nada menos que 20 playas de arena blanca en 25 kilómetros de costa. Y al lado está Portosín, otro pueblo marinero con un moderno puerto deportivo.

La ría ofrece incontables playas, la mayoría de arena blanquísima como las de San Francisco, Aguieira, As Furnas o Basoñas. La playa de As Furnas es particularmente especial porque entre sus rocas alberga piscinas naturales y canales, famosas porque es donde se rodaron las escenas de la película “Mar Adentro”.

Muros es una de las villas marineras más bonitas y auténticas de Galicia y está declarada Conjunto Histórico, porque casi la totalidad del pueblo es casco histórico. Sus calles de piedra te transportarán a tiempos pasados.

Si proseguimos nuestra ruta llegaremos a Monte y Laguna de Louro, que delimita el final de la Ría de Muros e Noia, y está declarado Zona de Especial Conservación y Punto de Interés Geológico. Su complejo de dunas es de incuestionable belleza, al igual que las playas de Area Maior y do Ancoradoiro que alberga a sus pies. Desde el Faro de Louro, podremos disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas de la ría. 

 

Y la gran pregunta es, ¿cuántos días debo dedicar a cada ría? Eso dependerá del número de paradas y actividades que quieras realizar… Pero para las Rías de Vigo o Pontevedra deberías dedicar al menos 7 días. La Ría de Arousa al completo puedes llegar a recorrerla en 5 días, y la Ría de Muros e Noia, en 4 días.

En Julio Verne Náutica disponemos de servicio de alquiler de barcos propios desde nuestra sede en el Monte Real Club de Yates de Baiona, con patrón o sin patrón profesional, y  podemos ayudarte a planificar tu ruta y personalizarla según tus intereses. ¡Descubre nuestra flota, consulta las tarifas y contacta con nosotros sin compromiso!

Recent post

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Open chat
¿Necesita ayuda? Contacte con nosotros
Hola! 👋🏻
Le damos la bienvenida a Julio Verne Náutica ⛵. ¿En qué podemos ayudarle?