Skip to content

Consejos para elegir una escuela náutica, ¿qué debería tener en cuenta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recent post

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés buscando obtener una titulación y/o mejorar tus habilidades de navegación para convertirte en patrón, y para ello necesites una escuela náutica. ¿Pero cómo encontrar y elegir entre toda la oferta disponible? Conscientes de las inquietudes y necesidades de los alumnos, os explicamos las claves para escoger de la forma más objetiva posible. 

 

Localización

La zona que eliges para aprender a navegar es muy importante para disfrutar de una embarcación, y en España tenemos el privilegio de estar rodeados por diferentes mares y disponer de multitud de lugares donde realizar nuestras prácticas. Al valorar qué zona escoger, nuestro consejo es que no pienses tanto en su cercanía como en las condiciones de navegación que ofrece. Para ganar confianza y seguridad, lo ideal es navegar en aguas protegidas y abiertas. 

Por internet también encontrarás algunas escuelas de interior que realizan sus prácticas en lagos y embalses para . Es una opción “cómoda” para el alumno y desde luego es suficiente para comenzar a navegar, pero  no es la mejor opción para progresar como patrón, pues estos lugares tienen condiciones mucho más sencillas que el mar al no haber olas, por lo tanto es un comienzo pero  no vas a estar adecuadamente preparado cuando quieras navegar en tus vacaciones por la costa. 

 

Centro docente

¿Lo sabías? Para poder impartir formación teórica y práctica, una escuela náutica debe contar con la homologación de la administración competente en la comunidad autónoma donde se ejerza la actividad. 

Una escuela homologada debería ser garantía de que reúne unas condiciones mínimas de calidad, y de que sus instructores son profesionales con experiencia contrastada. Pero asegúrate de averiguar también cómo son las instalaciones, el estado y antigüedad de los barcos y, sobre todo, el currículum de los instructores. ¡Puede marcar la diferencia!

 

Experiencia del profesorado

El nivel de preparación de los instructores es, sin duda, un punto clave a tener en cuenta a la hora de comparar escuelas náuticas. Puede sonar evidente pero la mayoría de alumnos se fijan más en el precio de las clases que en el currículum de los profesores antes de contratar sus prácticas. La consecuencia es que, en muchos casos, la calidad de la formación y el nivel de atención que obtienen no son los deseados. Deberías escoger una escuela de navegación que cuente con un equipo de instructores que sean profesionales de la náutica y tengan un amplio historial de navegación y formación, y garantice que se ofrece todos los niveles de preparación necesarios. 

 

Estado de la flota

Para evitar sorpresas desagradables, nunca contrates una práctica sin conocer antes el estado de las embarcaciones disponibles para ese fin, aunque sea a través de fotografías o vídeos. Valora también la antigüedad y prestaciones de los barcos a la hora de comparar escuelas, así como la variedad de flota disponible. 

Debes saber que en muchos centros realizan sus prácticas en barcos que contratan a intermediarios, por lo que no siempre pueden garantizar disponibilidad de fechas o el mismo tipo de embarcación. Así que nuestro consejo es que elijas una escuela náutica con flota propia, bien mantenida y por supuesto homologada.

 

Ventajas de Julio Verne Náutica como escuela náutica

  • Tenemos la enorme suerte de estar situados en la mejor zona de navegación a vela de la Península Ibérica, las Rías Baixas. Aquí las rías generan un espacio seguro para navegar durante todo el año, con vientos suaves y moderados y aguas calmadas. Unas condiciones que son ideales para aprender (sin olas ni mar de fondo) y que nosotros denominamos Easy Sailing.A la vez, a menos de una hora de navegación tenemos un incremento progresivo de la dificultad de gobierno al salir de las rías. Todos los escenarios a mano para practicar, ganar confianza y disfrutar.
  • En nuestra escuela contamos con instructores profesionales, con miles de millas de experiencia de navegación en barcos de recreo, siendo igual de importante: con vocación y pasión por enseñar.
  • Nuestra oferta de cursos es la más amplia del Atlántico Español:
    • Todas las titulaciones deportivas españolas tanto teóricas como prácticas
    • RYA Yachtmaster Scheme, las titulaciones y sistema de formación náutica  más prestigioso y reconocido en el mundo náutico 
    • Escuela de  navegación para llegar a los estándares necesarios para navegar con confianza y seguridad para alumnos que quieren perfeccionar sus técnicas y capacidades.
  • Trabajamos con grupos reducidos (ratio máximo 5:1) para garantizar la calidad y aprovechamiento de la formación.
  • Ofrecemos a nuestros alumnos planes acción para mejorar una vez realizados los cursos y un asesoramiento personal en materias tan importantes como: seguir formándose, alquilar/ comprar un barco, mantenimiento…

 

Así que si estás buscando una escuela donde formarte y mejorar tus habilidades de navegación, ¡te invitamos a contactarnos y conocernos!

Recent post

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Open chat
¿Necesita ayuda? Contacte con nosotros
Hola! 👋🏻
Le damos la bienvenida a Julio Verne Náutica ⛵. ¿En qué podemos ayudarle?