Skip to content

Todo lo que necesitas saber para aprender a navegar a vela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recent post

Si has llegado hasta aquí, seguramente seas un amante del mar que está valorando aprender a navegar a vela, el método de navegación más respetuoso con el medio ambiente, y esté en busca de más información. En este artículo vamos a explicarte las claves para convertirte en patrón de un velero.

 

¿Se necesita un carnet para navegar?

Lo primero que debes saber es que para navegar en España con embarcaciones de una potencia superior a 15CV es necesario tener un carnet náutico o título náutico de recreo, y que existen diferentes tipos. El que necesites dependerá del tamaño del barco que quieras gobernar, y la cantidad de millas que quieras alejarte de la costa (entre otros factores). Aquí puedes comparar todas las titulaciones náuticas españolas y sus atribuciones.

El objetivo de estos cursos debería ser la preparación de patrones para navegar con confianza, autosuficiencia y seguridad, tanto para el barco como para la tripulación de la que es responsable. Pero la realidad es que los titulados no salen preparados para ser verdaderos patrones de barcos, salvo que tengan experiencia previa.

Podría decirse que la legislación española permite legalmente navegar, pero otra cosa muy diferente es que los patrones titulados sepan o deban hacerlo. Porque los conocimientos adquiridos con las titulaciones náuticas son eminentemente teóricos, e insuficientes para patronear un barco de recreo con seguridad.

 

¿Cómo puedo aprender a navegar?

Donde precisamente falla el sistema actual de titulaciones es en la falta de importancia que se da a la práctica, la parte que los futuros patrones necesitan reforzar más para aprender a navegar con confianza. Las formas más comunes de aprender a navegar son:

  • Escuela de vela con cursos para adultos.. 
  • Escuela de titulaciones náuticas que tenga cursos de navegación de perfeccionamiento (no confundir con las prácticas oficiales para obtener titulaciones náuticas).
  • Alquilar un barco con patrón, que tenga experiencia y ganas de enseñar.

También podrías pedírselo a un amigo o familiar que tenga barco, que quiera y que sepa enseñar. Pero te advertimos que la confianza no es siempre el mejor aliado para aprender. 

 

¿Dónde puedo aprender a navegar?

En España tenemos el privilegio de estar rodeados por diferentes mares, así que disponemos de multitud de lugares donde escoger. La zona que eliges para aprender a navegar es muy importante para disfrutar de una embarcación de recreo, elige con cabeza. 

Por ejemplo, verás que en internet hay muchas escuelas de interior que realizan sus prácticas en lagos para evitar desplazamientos. Pero son lugares con condiciones de navegación mucho más sencillas que el mar, y que no te van a preparar cuando quieras navegar en tus vacaciones por la costa.

El Mediterráneo es otra opción muy popular para aprender, pero la navegación en este mar no es del todo sencilla, y presenta bastantes desventajas para aquellos que se están iniciando. Aquí te contamos los hándicaps del Mediterráneo que debes tener en cuenta.

En cambio, Galicia es considerada como la mejor zona de navegación a vela de la Península Ibérica, porque las rías generan un espacio seguro para navegar durante todo el año, con vientos y aguas calmadas. Unas condiciones que nos gusta denominar Easy Sailing y que son ideales para aprender.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a navegar?

Para establecer unos tiempos aproximados, solemos diferenciar entre navegantes que viven cerca de la costa, y aquellos que viven lejos.

  • Residencia cerca de la costa: Lo ideal son clases de 4 horas por semana durante varios meses, fuera de verano. Clases prácticas en grupos reducidos, y navegando en periodos cortos e intensos, en todas las condiciones meteorológicas.
  • Residencia lejos de la costa: En este caso lo mejor es realizar cursos intensivos de varios días, repitiendo estos cursos con una frecuencia mensual o bimensual hasta adquirir confianza y automatismos. Formate en invierno y disfruta en verano.

Pero no existe un número de horas exacto para aprender a navegar, ya que depende de la capacidad de aprendizaje de la persona, su experiencia previa, la variedad de condiciones en las que aprenda a navegar… 

De hecho, la realidad es que nunca se deja de aprender. Pero sí deberías controlar como mínimo las siguientes habilidades básicas: maniobras en puerto, maniobras en el mar en condiciones meteorológicas diversas, uso de electrónica a nivel básico y práctico, gestión de tripulación, planificación previa y navegación con tripulación reducida y/o que no tengan ninguna experiencia.

 

Aprende a navegar con Julio Verne Náutica

Si estás pensando en obtener una titulación náutica de recreo, o en mejorar tus habilidades de navegación, en nuestra escuela contamos con instructores que son verdaderos profesionales de la náutica, con pasión por su trabajo, experiencia de miles de millas en barcos de recreo y vocación por enseñar. 

Consulta nuestro calendario de prácticas, o contacta con nosotros y reserva las fechas que mejor te convengan.

Recent post

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

Open chat
¿Necesita ayuda? Contacte con nosotros
Hola! 👋🏻
Le damos la bienvenida a Julio Verne Náutica ⛵. ¿En qué podemos ayudarle?