¿Cómo, dónde y en cuánto tiempo se aprende a navegar?

El conocimiento adquirido en los cursos de titulaciones náuticas españolas es inminentemente teórico y no es suficiente en absoluto para patronear un barco de recreo. En especial referido a navegación a vela.

 

¿Cuál es el objetivo de las titulaciones náuticas?

Debería ser la preparación de patrones para navegar con confianza, autosuficiencia  y seguridad tanto para el barco como para la tripulación de la que es responsable.

 

¿Cuál es la realidad que nos encontramos los instructores?

Los titulados no están preparados para ser patrones de barcos. Evidentemente si el alumno tiene mucha  experiencia previa el objetivo se logra, pero la gran mayoría de los alumnos que obtienen el título, independientemente de cuál sea, se pueden encontrar con facilidad en serias dificultades para disfrutar de la navegación.

 

¿Donde falla el sistema actual?

En la falta de importancia a la práctica y exceso de importancia a la teoría.

 

¿Cuál es el mejor sistema de formación de patrones en el mundo?

Sin lugar a dudas el sistema inglés de la RYA. Este sistema se basa en exámenes prácticos y no teóricos. Por supuesto tienen teoría, pero esta está masticada por navegantes con mucha experiencia y trascrita de la forma más sencilla posible y enfocada a ser útil mientras navegas, no mientras ves el mar desde casa. Además, estas titulaciones exigen una serie de millas de navegación previas a poder presentarte siquiera para obtener un título. Por ejemplo un Yacht Master Offshore, con atribuciones similares a patrón de yate exige antes de hacer el examen un mínimo de haber pasado 50 días en el mar y 2.500 millas náuticas navegadas, de ellas, al menos 5 travesías de más de 60 millas actuando como patrón para al menos dos de estos pasajes con navegaciones nocturnas.

 

¿La teórica  es necesaria?

Totalmente necesaria. Un patrón no puede llevar un barco si no conoce el RIPA, procedimientos radioeléctricos básicos, Cual es y para qué sirve el material de seguridad, etc…Pero basar toda la pericia y capacidad de un patrón en la teoría de la navegación y en sus reglas es bastante arriesgado según mi punto de vista.

 

Por todo ello, una cosa es que la legislación española permita legalmente navegar en barcos como patrón y otra muy diferente es que los patrones titulados sepan/deban hacerlo. Más aun si tenemos en cuenta que los patrones suelen navegar con las personas que más les importan: su familia.

 

La mejor forma de navegar es disfrutar del mar, para disfrutar tienes que tener control y confianza en un medio, el marino, que no es el nuestro. Por ello, recomiendo, antes de sacar las titulaciones oficiales,  formarse en escuelas de vela con. …En el fondo, nadie se sube en un barco de recreo para pasarlo mal, sino todo lo contrario.

 

¿Cómo puedes convertirte en un buen patrón costero?

Aquí vamos a diferenciar entre navegantes que vivan cerca de la costa y aquellos que viven lejos.

Navegantes que vivan cerca de la costa: Lo ideal son clases de 4 horas por semana durante varios meses fuera de verano (con condiciones meteorológicas diversas que permitan conocer las dificultades en cada escenario). Clases prácticas en grupos reducidos, olvidándose en gran parte de los contenidos oficiales y navegando en periodos cortos e intensos, en todas las condiciones meteorológicas

Navegantes que no viven cerca de la costa: Lo ideal es realizar cursos de varios días seguidos con navegaciones intensas y mucha maniobra con pausas de al menos 2 horas cada 4 horas.

Es muy difícil ser autodidacta en el mar y suele salir muy caro (probabilidad de roturas y sustos elevado). Incluso patrones que llevan toda la vida navegando pueden tener grandes deficiencias técnicas. Imaginemos un patrón que solo navega los días que no hay olas y viento,…solo sabrá navegar con seguridad y confianza en este tipo de condiciones meteorológicas y se sentirá sobrepasado e inseguro si las condiciones se hacen más “musculosas”.

Personalmente llevo desde los 2 años navegando y sigo aprendiendo  todos los días. No deberíamos tener miedo por solicitar instrucción para cubrir las lagunas que tenemos como patrones. Esto nunca deberíamos pensar que muestra una de falta de seguridad en nosotros como patrones, sino más bien todo lo contrario. Una de las diferencias que causa más envidia sana entre un patrón experimentado respecto a otro con poca experiencia  es que el umbral de navegación peligrosa que tiene es mucho más alto, por lo que es capaz de disfrutar un día con 3 metros de ola y 25 nudos de viento.

 

¿Dónde puedo aprender a navegar?

Hay varias formas y por desgracia no bien conocidas:

  • Escuela de vela que tenga cursos para adultos y crucero. Colectivos o privados/individualizados.
  • Escuela de titulaciones náuticas que hagan cursos específicos de navegación (no confundir con las prácticas oficiales para obtener titulaciones náuticas).
  • Alquilar barco con patrón que tenga experiencia didáctica y ganas de enseñar.
  • Un amigo/familiar con barco y que quiera y sepa enseñar…aunque lo que suelen querer son tripulantes que les ayuden a navegar. Por otro lado, si hay mucha confianza entre alumno e instructor suele ser más difícil aprender y enseñar. (intentad enseñarle cualquier cosa a vuestra pareja y entenderéis lo que quiero decir)

 

¿Se puede aprender en regata o en travesía?

Si, desde luego, pero siempre teniendo en cuenta unos matices importantes

Regatas:

Su ventaja es que aprendes a ver el límite de un barco y que te obliga a navegar en condiciones meteorológicas en las que habitualmente no navegarías si pudieses elegir. Nadie se va a parar en medio de una regata a explicarte nada. Aprendes a navegar normalmente con mucha tripulación que sabe lo que hace, cosa no habitual en navegación de crucero.

Su desventaja es que nadie se va a parar en medio de una regata a explicarte casi nada. Aprendes a navegar normalmente con mucha tripulación que sabe lo que hace, cosa no habitual en navegación de crucero. Te especializas en un puesto pero solo sabes realizar las funciones de ese puesto. Lo ideal es ir rotando posiciones a bordo para aprender todo lo posible.

Travesías:

Su ventaja es que te acostumbras a no ver tierra, a navegar por la noche, a conocer la vida a bordo en navegación, a darle  la importancia que tiene a la previsión meteorológica, seguridad, etc.

Su desventaja es que hasta el segundo o tercer día, el riesgo de mareo es muy elevado y a partir del tercer día ya estaríamos aclimatados, pero, el régimen de vida a bordo 24h con guardias de navegación hacen que nuestra energía este como mucho a un 70% de nivel complicando la motivación y fuerza para estudiar. Además de que en travesía no puedes estar haciendo maniobras continuamente o no llegas en la vida a destino.

 

¿Cuáles son las habilidades básicas necesarias para navegar como patrón costero?

  • Maniobra en puerto.
  • Maniobras en el mar en condiciones meteorológicas diversas.
  • Uso de electrónica a nivel básico y práctico.
  • Gestión de tripulación: Que mandar y como mandar a bordo.
  • Planificación previa.
  • Navegación con tripulación reducida y/o que no tengan ninguna experiencia.

 

 

Iván Pérez-Gándaras

Gerente Julio Verne Náutica

 

 

P.d. la magnífica ilustración del inicio es obra de Josep Maria Ferrer Sirvent